Resumen del seminario web: Aumentando la Resiliencia Climática mediante una Gobernanza de la Tierra Inclusiva | Land Portal

En la jornada inaugural de la #COP28, organizamos un seminario web titulado "Aumentando la Resiliencia Climática mediante una Gobernanza de la Tierra Inclusiva", en el que se profundizó en el papel crucial que desempeña una gobernanza de la tierra inclusiva en el aumento de la resiliencia climática.

 

 

Richard Sliuzas, profesor emérito de la Universidad de Twente: Sliuzas profundizó en la importancia de integrar la gobernanza de la tierra en las estrategias de resiliencia climática. Señaló cómo las comunidades vulnerables a menudo se enfrentan a la peor parte de los impactos del cambio climático debido a la debilidad de los derechos sobre la tierra y una pobre gobernanza. Presentando Land Governance for Climate Resilience: A review and case studies from LAND-at-scale projects, (La Gobernanza de la Tierra para la Resiliencia Climática: una revisión y estudios de caso de proyectos LAND-at-scale), un estudio del que fue autor y que se presentó antes del seminario web,  destacó el éxito y los retos de las iniciativas impulsadas por las comunidades en Uganda, Colombia y Somalia, donde el conocimiento y la participación locales contribuyeron a un uso más sostenible de la tierra y a medidas eficaces de adaptación al clima. Subrayó que el reconocimiento y la garantía de los derechos de tenencia de la tierra son cruciales para que las comunidades puedan invertir en la tierra para la resiliencia a largo plazo.

Sr. Ronald Murungi, Planificador Físico, Ministerio de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano (MLHUD por sus siglas en inglés), Uganda: Murungi destacó el papel de los gobiernos locales de Uganda en el fomento de la gestión sostenible de la tierra. Señaló que la participación de los gobiernos locales garantizaba la longevidad y eficacia de los planes de gestión de humedales elaborados por las comunidades. Murungi también se refirió a los retos que plantea la armonización de las políticas nacionales con las necesidades locales y a los esfuerzos del gobierno ugandés por salvar esta distancia mediante la concienciación y la capacitación.

Ombretta Tempra, Oficial de Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat (MENA) y GLTN: la intervención de Tempra se centró en las complejidades de la gobernanza de la tierra en la región árabe, especialmente en el contexto del cambio climático y la desigualdad. Abogó por un enfoque integrado que combine la restauración de la tierra, la resiliencia climática y la igualdad social. Subrayó la importancia de empoderar a las comunidades locales y a la sociedad civil como partes interesadas clave en los diálogos con los gobiernos, destacando el potencial de estos grupos para impulsar soluciones sostenibles.

Kaj van de Voorstenvoort, Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (IGG-Climate): Van de Vorstenbosch habló del enfoque neerlandés de la gobernanza forestal inclusiva y la gestión del paisaje. Detalló cómo el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos apoya iniciativas, como el Grupo de Financiación de la Tenencia Forestal, que refuerzan las instituciones comunitarias locales y promueven la cooperación entre las distintas partes interesadas. Destacó la necesidad de integrar los objetivos de las comunidades locales, el sector privado y los organismos gubernamentales para una gobernanza eficaz del paisaje y la resiliencia climática.

Bernardo Almeida, Profesor Adjunto, Leiden University College (LUC): Almeida, centrándose en los aspectos jurídicos, subrayó la necesidad de marcos legales claros y adaptables a los contextos locales. Utilizando el caso de Mozambique, señaló los retos que plantea la aplicación de leyes que tengan en cuenta las complejidades locales del uso de la tierra y los riesgos climáticos. Sugirió que los marcos jurídicos eficaces no sólo deben respaldar los derechos sobre la tierra, sino también facilitar la participación de las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones. Un marco jurídico claro protege tanto a los titulares de los derechos sobre la tierra como a las autoridades que deben protegerlos. 

Shuaib Lwasa, Profesor del Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad de Twente: Lwasa llamó la atención sobre las presiones que sufren los recursos de la tierra debido a la urbanización, la agricultura y el cambio climático. Destacó el papel de la gobernanza en la gestión de estos retos, haciendo hincapié en la necesidad de soluciones basadas en pruebas. Señaló el valor de la investigación local a la hora de proporcionar los datos y la información necesaria para formular estrategias basadas en la tierra que aumenten la resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Las reflexiones de los ponentes subrayaron el enfoque polifacético necesario para crear resiliencia climática mediante una gobernanza de la tierra inclusiva. Destacaron la necesidad de marcos jurídicos, la implicación de la comunidad, el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales y la cooperación entre múltiples partes interesadas, proporcionando una comprensión matizada de los retos y las soluciones para ampliar las intervenciones de gobernanza de la tierra estratégicamente y de forma que contribuyan a la resiliencia climática.

Resultados de las encuestas de Mentimeter

 

 

 

 

 

Related content: 
Event
Climate resilience and land governance
30 novembre 2023
Afrique
Ouganda
Colombie
Global
Organizers: 
Land Portal Foundation
Netherlands Enterprise & Development Agency
LANDac
Global Land Tool Network

 

On the opening day of #COP28, we hosted a thought-provoking webinar that delved into the intricate relationship between land governance and climate resilience, a critical area of immense importance in the context of global climate challenges and sustainable land use practices. This event aimed to unpack the crucial role of inclusive land governance in building climate resilience.

Library Resource
Land Governance for Climate Resilience

A review and case studies from LAND-at-scale projects

Rapports et recherches
novembre, 2023
Afrique, Mozambique, Ouganda, Amérique du Sud, Colombie, Global

This report is a contribution of the knowledge management component of the LAND-at-scale programme (LAS) which is funded by the Netherlands Ministry of Foreign Affairs, and implemented by the Netherlands Enterprise Agency (Rijksdienst voor Ondernemend Nederland - RVO). LAND-at-scale is a seven-year programme (2019-2026), that aims to contribute to fair and just tenure security, access to land and natural resources for all.

Partagez cette page