Indígenas, afros y campesinos del Cauca están en “asamblea permanente” por hechos de violencia. | Land Portal

Las comunidades entregaron un reporte de afectaciones por la violencia desde el año 2019 hasta lo corrido de 2021.

Ante los continuos hechos de violencia registrados en el norte del departamento del Cauca, comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas denunciaron la situación que viven en sus territorios y decidieron declarase en asamblea permanente.

De acuerdo a los observatorios de Derechos Humanos de las diferentes organizaciones sociales, durante 2019 y lo corrido de este 2021, se han registrado 213 homicidios, 826 amenazas, 68 atentados, 16 masacres y 125 combates en medio a la población civil.

Voceros de estas comunidades se unieron para entregar el informe y pedir a los organismos internacionales de derechos humanos que intervengan para que las autoridades actúen y brinden garantías de vida.

Lea también: Investigan el asesinato de un escolta de la UNP en el norte del Cauca

“Denunciamos el retraso en la implementación y la falta de continuidad con el espíritu del acuerdo de paz de la Habana por parte del gobierno nacional que desconoce las causas estructurales de la conflictividad social en Colombia.  También demandamos la construcción de una ruta clara con la participación de las comunidades y las organizaciones sociales para la implementación inmediata de planes, programas, y proyectos necesarios para la construcción de la paz que para nosotros va de la mano con la búsqueda de la democracia, la equidad y la justicia social", reseña parte de un comunicado. 

Las organizaciones que decidieron declararse en estado de alerta y asamblea permanente son la Asociación de Usuarios Campesinos (Anuc), La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

 

Vale la pena recordar que el más reciente hecho de violencia se registró a inicios de la semana en el municipio de Caloto, donde fue asesinado el comunero Fernando Lozada Franco, quien se desempeñaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y hacía parte del equipo con enfoque diferencial que brindaba seguridad a líderes nasa del norte del Cauca. 

 

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.

Partagez cette page