Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos Bogotá, Colombia | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
September 2014
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
Caso-MRxT-24
Pages: 
18
License of the resource: 
Copyright details: 
IPDRS

Experiencia familiar de acceso y retorno a la tierra, encabezada por doña Rosa, mujer campesina que de niña llegó a Bogotá. En un barrio urbano, encuentra un basurero, habilitándolo para la agricultura agroecológica, cultivos orgánicos y uso de semillas nativas que se convierte en un espacio de encuentro y minga, donde se comparte saberes: la Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Colectivo Agrario Abya Yala
Isabel Colmenares
Marcela Rodríguez Guzmán
Felipe Castiblanco Álvarez

Corporate Author(s): 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Colectivo Agrario Abya Yala, una organización interdisciplinar que busca contribuir a la construcción y fortalecimiento de los planes de vida de poblaciones campesinas, negras e indígenas y la reivindicación de sus derechos al territorio. Trabajamos en la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas agrarios y a los conflictos por la tierra y los territorios en Colombia, basados en la praxis del trabajo colectivo al servicio de nuestros pueblos, la investigación-acción y la promoción de la autonomía y la auto-gestión. 
 

Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Data provider

Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.

Share this page