Ley sobre los derechos y el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas del Estado de Jalisco. | Land Portal | Securing Land Rights Through Open Data

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC141600
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La presente ley tiene por objeto reconocer, preservar y defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas originarios del estado de Jalisco y las personas que los integran, así como establecer las obligaciones de la administración pública estatal y municipal para elevar el nivel de vida de los pueblos y comunidades indígenas, promoviendo su desarrollo a través de los recursos presupuestarios previstos.Cabe destacar el Título Cuarto de la Ley, que está dedicado al patrimonio de los pueblos indígenas. La Ley reconoce de prioridad la protección a la integridad de sus tierras, además de reconocer las prácticas tradicionales para la transmisión de los derechos sobre la tierra entre los miembros de los pueblos indígenas. En cuanto al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas, la Ley impulsa la constitución de fondeo o fideicomisos regionales cuyo objetivo sea otorgar financiamiento y asesoría técnica a dichas comunidades.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 
La presente ley tiene por objeto reconocer, preservar y defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Jalisco y las personas que los integran, así como establecer las obligaciones de la administración pública estatal y municipal para elevar el nivel de vida de los pueblos y comunidades indígenas, promoviendo su desarrollo a través de partidas especificas en los presupuestos de egresos respectivos.

Data provider

Share this page