1° Consulta Latinoamericana sobre UNDROP | Land Portal
Organizers: 

El Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz, es una institución fundada por la Compañía de Jesús desde hace más de cuatro décadas. En 1972 se crea el CINEP como una fundación sin ánimo de lucro, con la tarea de trabajar por la edificación de una sociedad más justa y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible. En 1987, nace el Programa por la Paz como una propuesta cuyo objetivo central es aportar a la construcción de una paz justa y duradera en el país.

1° Consulta Latinoamericana sobre la Implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las y los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales -UNDROP

 

La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018 es el resultado de casi 20 años de movilización por parte de La Vía Campesina y sus aliados, y de seis años de negociaciones en las Naciones Unidas. Su objetivo es responder a las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan los campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

 

Fecha: Del 12 al 13 de diciembre de 2023

 Hora: 8:00 am - 6:00 pm

 Lugar: Edificio H-Auditorios 1 y 2

Este será el primer foro que se organiza en América Latina sobre la implementación de la UNDROP.

Para su realización, la Oficina de Derechos Humanos (ONUDDHH) se ha asociado con las siguientes instituciones y dependencias del Estado Colombiano: Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Aprendizaje (Adscrito al Ministerio de Trabajo), Instituto Colombano de antropología e Historia, Unidad de Restitución de Tierras – URT, Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y la Defensoría del Pueblo. CINEP, FIAN Colombia, DeJusticia, Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

El objetivo es generar un espacio de encuentro, diálogo, análisis y reflexión desde las experiencias comparadas de países invitados, para empoderar a titulares de derechos contenidos en la UNDROP y a organizaciones de la sociedad civil para reclamarlos y promover las obligaciones de titulares de deberes en virtud de esta para que se garantice su respeto, protección y cumplimiento.

Estos serán los paneles a desarrollar:

  • Panel 1: Crisis climática: Agua, ambiente y campesinado
  • Panel 2: Economías campesinas, trabajo rural y sistemas de producción
  • Panel 3: Segunda parte del panel: Economías campesinas, trabajo rural y sistemas de producción
  • Panel 4: Participación y consulta como principios esenciales de los derechos campesinos
  • Panel 5: DESC y campesinado
  • Panel 6: Tierras, territorios y territorialidades campesinas
  • Panel 7: Organización política y gobernanza de territorios
  • Panel 8: Conceptualización de la diversidad campesina
  • Panel 9: Derechos de las mujeres campesinas
  • Panel 10: Derechos de los jóvenes campesinos

Espacios de encuentro entre pares: Al finalizar los paneles temáticos, se organizarán dos espacios de encuentro entre pares.

 

Share this page