¿Datos abiertos sobre la tierra para qué? Reflexiones sobre sostenibilidad y poder | Land Portal

Este blog es parte de la serie Qué Leer


En la Fundación Land Portal creemos que el acceso abierto a la información es crucial para lograr una buena gobernanza de la tierra y garantizar los derechos a la tierra para todos, especialmente para los grupos vulnerables. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con los conceptos de datos abiertos en la comunidad de la tierra. A menudo, cuando organizamos seminarios web y otros eventos, observamos entusiasmo por más datos abiertos, pero también temores de que hacer que los datos sobre la tierra sean más abiertos y accesibles para todos en cualquier lugar y sin coste alguno pueda aumentar la desigualdad y poner en peligro los derechos sobre la tierra. Ni el entusiasmo ni los temores están injustificados, y aunque en general abogamos por los datos abiertos sobre la tierra, también somos partidarios de un debate informado.

Para este resumen de Qué Leer hemos preparado una selección de lecturas que, sin pretender ser exhaustiva, permite hacerse una idea de las cuestiones clave. Esperamos que estas lecturas ayuden a arrojar luz sobre el papel que los datos abiertos sobre la tierra pueden desempeñar en el desarrollo equitativo y sostenible, y en la justicia social, pero también sobre las luchas de poder que hay detrás de los datos abiertos sobre la tierra y la perspectiva de los grupos indígenas en este debate.

Las lecturas están dispuestas en una secuencia específica, desde ofrecer una visión general del tema hasta explorar cuántos datos sobre la tierra se han hecho abiertos y comprender los riesgos, desafíos y relaciones de poder de los datos abiertos. 

Comenzamos abordando cómo los datos abiertos pueden apoyar los sistemas de administración de tierras para una gestión socioeconómica y medioambiental sostenible. A continuación, se reflexiona sobre el riesgo de que los datos abiertos aumenten la desigualdad. Las lecturas revisan las motivaciones para invertir en datos abiertos y distinguen entre "accesibilidad a los datos" y "uso efectivo de los datos" para lograr un cambio positivo. Terminamos con un ejemplo concreto de cómo pueden prevenirse esos riesgos mediante la capacitación de quienes se encuentran en posiciones vulnerables para tratar sus propios datos procedente de las Primeras Naciones de Canadá. 

Esperamos que la difusión de estos trabajos nos ayude a avanzar hacia un futuro en el que la disponibilidad de datos sea sólo un punto de partida para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios esenciales relacionados con la tierra.



Sign up here to receive this digest in your mailbox

 

     

Publicaciones reseñadas en este número:

  • Datos abiertos para mejorar la gobernanza de la tierra
  • El estado de los datos abiertos. Historias y horizontes
  • Datos abiertos: ¿empoderar a los empoderados o uso eficaz de los datos para todos?
  • Datos abiertos: ¿Oportunidad perdida o potencial desaprovechado?
  • Una estrategia de gobernanza de datos de las Primeras Naciones

 

 

Datos abiertos para mejorar la gobernanza de la tierra

Por Charl-Thom Bayer y Laura Meggiolaro,  2022

African Studies Review journal

 

En ausencia de datos abiertos y transparentes sobre la tierra, los gobiernos ven limitada su capacidad para formular políticas basadas en pruebas y elaborar respuestas estratégicas a esos retos. Sin embargo, la publicación de datos sobre la administración de tierras es escasa en todo el mundo. Este documento presenta la contribución del Land Portal a un ecosistema de la tierra abierto y transparente con dos herramientas: la Guía Open Up para la Gobernanza de la Tierra y el LandVoc. 

El objetivo de la Guía Open Up para la Gobernanza de la Tierra es abrir los datos a nivel nacional fomentando la capacidad local y las iniciativas de alfabetización en datos abiertos. Tiene tres componentes: una descripción del ecosistema de información sobre la tierra del país, una evaluación técnica de los datos en términos de apertura y la identificación de recursos de datos que pueden publicarse como datos abiertos. 

El LandVoc es un vocabulario estándar controlado con 310 conceptos relacionados con la gobernanza de la tierra disponibles en nueve idiomas. Este vocabulario responde a la falta de un enfoque estructurado y uniforme para utilizar vocabularios relativos a la tierra. Proporciona una estandarización en el lenguaje de la gobernanza de la tierra que abarca las diferencias, hace que los datos sean más localizables y enriquece la agregación de contenidos externos. 

En una época de creciente demanda de datos e innovación tecnológica, y aunque los datos abiertos no pueden resolver todos los retos de la gobernanza de la tierra, los datos abiertos son una condición necesaria y las instituciones deben adoptar medidas para seguir el ritmo de los cambios al tiempo que proporcionan certidumbre y estabilidad. Estas herramientas del LP están diseñadas para apoyar a los gobiernos y organizaciones en este empeño utilizando metadatos, vocabularios semánticos y la adopción de normas de datos adecuadas.

 

Lea la publicación completa 

 

Lecturas relacionadas:

Guía Open Up para la gobernanza de la tierra, versión 2.0 (tras los comentarios públicos)  Open Up Guide for Land Governance, Version 2.0 (following public comments)

LandVoc - el Tesauro Vinculado de Gobernanza de la Tierra

 

     

 

El estado de los datos abiertos. Historias y horizontes

Por Tim Davies, Stephen B. Walker, Mor Rubinstein y Fernando Perini (Eds.), 2019

Open Edition Journals, Articles 12.1

 

El Estado de los Datos Abiertos (The State of Open Data) ofrece una amplia reflexión sobre los datos abiertos en todos los sectores. De particular importancia para la gobernanza de la tierra es el capítulo dedicado a la propiedad de la tierra. 

Aunque los datos son un recurso inagotable, los autores muestran cómo los datos sobre la tierra están a merced de dinámicas de poder que se explican por el valor económico y el potencial de la tierra. El panorama general de la disponibilidad de datos y transacciones sobre la propiedad de la tierra es incompleto, debido en parte al elevado coste que supone la producción y el mantenimiento de los datos sobre la tierra. 

Otro reto es la dirección unidireccional en el flujo de datos que proviene principalmente de los gobiernos a través de registros y catastros, lo que señala una distribución desigual del poder que impide construir infraestructuras y ecosistemas de datos abiertos. La oportunidad que ven los autores está en la diversificación de las fuentes de datos mediante el empoderamiento de las comunidades locales para que documenten sus propios datos sobre el uso y los derechos de la tierra. 

Otra cuestión abordada en el capítulo es el delicado equilibrio entre hacer que los datos catastrales sean "abiertos por defecto" y proteger los derechos de privacidad de los propietarios individuales, sobre todo teniendo en cuenta la desigual distribución de la capacidad de uso de los datos. 

Indirectamente relacionados con la gobernanza de la tierra están los capítulos sobre datos geoespaciales -especialmente útiles para obtener información sobre el uso de la tierra- y sobre las industrias extractivas. Este último cubre dos aspectos cruciales cuando se trata de datos abiertos: la accesibilidad de los datos para una diversidad de partes interesadas y la calidad de los datos. Estos aspectos son cruciales para que la sociedad civil y otras partes interesadas puedan exigir responsabilidades a los actores involucrados. 

La publicación también aborda los vínculos entre los datos abiertos y la equidad de género, la soberanía de los datos de pueblos indígenas y la privacidad, entre otros.

 

Lea la publicación completa 

 

     

 

Datos abiertos: ¿empoderar a los empoderados o uso eficaz de los datos para todos?

Por Michael Gurstein, 2011

 

The Impact of Unimplemented Large-Scale Land Development Deals

Aunque escrito hace más de diez años, este documento apunta a una cuestión muy relevante hoy en día cuando se trata del impacto potencial de los datos abiertos en las personas pobres y marginadas. El autor llama la atención sobre el riesgo de la "brecha de datos" asociada al esfuerzo por ampliar el acceso a los datos y muestra ejemplos en los que los datos abiertos empoderan a los ya empoderados. 

Uno de esos ejemplos es el impacto de la digitalización de los registros de la propiedad en Bangalore, India. El acceso a la información sobre la propiedad y los títulos de propiedad de la tierra permitió a las personas y empresas de ingresos medios y altos impugnar los títulos, aprovechar los errores en la documentación e identificar oportunidades de soborno, lo que dio lugar a contiendas desiguales en torno a los títulos de propiedad, acciones judiciales y ofertas de compra en beneficio propio para arrebatar la propiedad de la tierra a los pobres.   

El autor sostiene que una de las condiciones previas para un uso eficaz de los datos abiertos es garantizar que las oportunidades y los recursos para traducir los datos abiertos en resultados útiles estén a disposición del mayor número posible de usuarios. Esto requiere no sólo hacer accesibles los datos abiertos, sino proporcionar las condiciones y habilidades necesarias para poder utilizar los datos de manera equitativa. Para ello propone un modelo de uso eficaz de los datos con los siguientes elementos: internet, computadoras y programas informáticos, conocimientos informáticos y de programas informáticos, contenido y formato, interpretación y creación de sentido, promoción y gobernanza. 

Concluye que si no se interviene en esos niveles, no sólo los datos abiertos no serán utilizados por las personas pobres, sino que pueden ser utilizados contra estas.

 

Lea la publicación completa  

 

Lecturas relacionadas:

La propiedad de la tierra y el estado de los datos abiertos, 2023 (Land Ownership and the State of Open Data, 2023)

El futuro de los datos abiertos, 2022 (The future of Open Data, 2022)

 

     

 

Datos abiertos: ¿Oportunidad perdida o potencial desaprovechado?

Por Serdar Temiz, Marcus Holgersson, Joakim Björkdahl y Martin W. Wallin, 2022

 

African Studies Review journal

Cuando una iniciativa no da los resultados esperados, conviene dar un paso atrás y reflexionar sobre las razones originales para invertir en ella. Esto es lo que hacen los autores de este artículo en respuesta a las grandes promesas de los datos abiertos, a pesar de los escasos resultados que han dado hasta ahora. Aunque no se centre en los datos sobre la tierra, la reflexión es pertinente para todos los sectores en los que se promueven los datos abiertos.

En un estudio desarrollado en Suecia con organizaciones públicas y privadas, los autores descubren que la motivación que subyace a los datos abiertos suele ser la búsqueda de legitimidad más que la creación de valor a partir del uso y la reutilización de los datos. Invertir en datos abiertos simplemente para proyectar una imagen positiva o porque otras organizaciones similares lo están haciendo se considera una razón insuficiente que podría poner en peligro la inversión en activos complementarios necesarios para aprovechar el potencial de los datos abiertos. 

Pero, ¿importa realmente por qué las organizaciones se comprometen con los datos abiertos, siempre y cuando lo hagan? La respuesta de los autores es "sí", porque no basta con que los datos sean abiertos, también deben ser útiles, utilizables, depurados, accesibles técnica y legalmente, y debe haber herramientas de análisis de datos, software, gestión de calidad y sociales para crear un ecosistema en torno a los datos abiertos. 

Los autores sostienen que los motivos y las creencias deben alinearse con las inversiones para crear valor, y que las inversiones corren peligro cuando los motivos se nublan o son insuficientes. En última instancia, el valor de los datos abiertos reside en ser utilizados. Si esta no es la intención que hay detrás de los datos abiertos, es posible que no se realicen las inversiones complementarias necesarias. Las organizaciones públicas y privadas interesadas en lograr esta alineación encontrarán al final del documento ideas para la práctica. 

Lea la publicación completa 

 

     

 

Una estrategia de gobernanza de datos de las Primeras Naciones

Por First Nations Information Governance Centre (FNIGC), 2020

 

The Impact of Unimplemented Large-Scale Land Development Deals

Desde la época colonial, las Primeras Naciones de Canadá han sufrido una historia de discriminación. A pesar de los avances en el reconocimiento de sus derechos, siguen enfrentándose a la desigualdad, por ejemplo, sobre quién tiene el control de la información y los datos. Consideran la soberanía de los datos un derecho inherente y un requisito transformador para avanzar en la autodeterminación indígena y rectificar las desigualdades socioeconómicas. Sostienen que crear sus propias capacidades en materia de datos y estadísticas es una forma de garantizar la igualdad de oportunidades para participar, contribuir y beneficiarse de la revolución mundial de los datos, así como para liberar el poder de sus datos y protegerse contra cualquier daño.

Por este motivo, han diseñado una estrategia integral de gobernanza de datos que abarca todo el ciclo en torno a los datos, incluida su generación, recopilación, análisis, visualización, protección, difusión y consumo. Para ello es necesario trabajar en el acceso a los datos, las soluciones de almacenamiento y las capacidades analíticas. 

La estrategia es un buen ejemplo de cómo crear valor a partir de los datos poniéndolos al servicio de las comunidades siguiendo un enfoque ascendente para crear una red de centros regionales semiautónomos. Al mismo tiempo, cumple y colabora con los niveles nacionales de gobernanza y políticas para satisfacer las necesidades de normalización, comparabilidad e interoperabilidad en apoyo del intercambio y análisis de datos entre regiones. 

Otros principios que guían la estrategia son la propiedad intelectual de todas las Primeras Naciones colectivamente (OCAP®), según la cual las Primeras Naciones son las propietarias de sus datos, controlan qué datos se recopilan, cómo y por quién, deben tener acceso y tienen jurisdicción sobre los datos recopilados por ellas o sobre ellas. Además, la estrategia exige relaciones recíprocas y respetuosas a todos los niveles de gobierno, lo que implica medir la actuación de los gobiernos provinciales, territoriales y federales en el cumplimiento de sus compromisos con las Primeras Naciones. También nos recuerda que los datos responden a conceptos y definiciones preconcebidos y enriquecen nuestra comprensión de lo que se mide utilizando normas e indicadores de calidad impulsados por la comunidad y basados en la lengua y la cultura de las Primeras Naciones, que, por ejemplo, pueden afectar a la forma de entender y medir la salud, el bienestar o la tierra de cada individuo. 

La estrategia tiene nueve pilares y la descripción de cada uno de ellos responde a la pregunta: ¿de qué se trata? ¿Cuáles son los impactos clave? ¿Por qué es importante? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo lo conseguimos? ¿Y ahora qué?

 

Lea la publicación completa 

 

Lecturas relacionadas:

 

Pueblos indígenas, datos y la colonialidad de la vigilancia (Indigenous Peoples, Data, and the Coloniality of Surveillance)

Soberanía y política de datos indígenas (Indigenous Data Sovereignty and Policy)

 

 
Para más información
 
 
 
 

 

 

Share this page