Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas | Land Portal
Acronym: 
CISEPA

El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y los Departamentos de Ciencias Sociales y de Economía. Desde nuestra fundación, en 1966, combinamos el enfoque académico e interdisciplinario para contribuir al conocimiento de la realidad nacional y al diseño y evaluación de las políticas sociales. Seguimos construyendo capacidades a través de nuestra Escuela de Investigadores y compartiendo resultados de investigación para influir en la opinión pública y contribuir al debate.


Objetivos


  • Promover la investigación científica social e interdisciplinaria en los distintos campos que competen a las disciplinas de Antropología, Economía, Ciencia Política y Sociología.
  • Fortalecer las redes de investigación existentes entre los profesores de Departamentos de CCSS y Economía, con el esfuerzo de investigadores jóvenes y  nuevos enfoques interdisciplinarios.
  • Promover e incentivar la creación de grupos de investigación, talleres, seminarios y otras actividades que promuevan investigación, intercambio, y debates en Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Mejorar la comunicación de las contribuciones de la actual investigación en Ciencias Sociales fuera de la universidad priorizando a sectores no académicos (sector público, medios de comunicación, empresariado, redes internacionales, etc.).
  • Asegurar la participación de los investigadores de CISEPA de manera activa en los debates públicos a través de eventos de análisis de coyuntura, balance de prospectiva, etc.
  • Ser un centro para la colección, análisis y difusión de herramientas, metodologías y datos para la investigación en las ciencias sociales.

Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas Resources

Displaying 1 - 3 of 3
Library Resource

Defensa de los Derechos a la Tierra en la Comunidad Campesina de Santa Catalina de Moza (Piura - Perú)

Reports & Research
January, 2017
Peru

Sistematización del proyecto «Fortalecimiento organizacional y protección de Derechos de Posesión y de Acceso a la tierra de comuneros y comuneras de la Comunidad Campesina de Santa Catalina de Moza frente a la amenaza de usurpación de tierras comunales y denuncios mineros» gestionado por CIPCA, CISEPA y la comunidad con el apoyo de la ILC.


Library Resource
Reports & Research
December, 2011
Colombia

La mayor parte de los países de la región latinoamericana reconocen y garantizan en sus Constituciones el derecho a la tierra para las poblaciones que dependen de ella, pues este recurso es indispensable para su subsistencia, seguridad e identidad. Las condiciones de su acceso a la tierra, por lo tanto, tienen consecuencias en la seguridad alimentaria, y en la disminución o incremento de la pobreza de dichas poblaciones.

Library Resource
Journal Articles & Books
January, 2011
Guatemala

El contenido de este trabajo está destinado al análisis de la legislación guatemalteca vinculada con los derechos agrarios, la propiedad, uso y tenencia de la tierra. En este, se revela la orientación legislativa del Estado, la cual, según nuestra consideración, es Estado nacional desde su conformación, durante el siglo XIX. Con la legislación emitida, persigue el objetivo —cumplido hasta hoy— de preservar los intereses heredados de sus ascendientes llegados de España.

Share this page