Organizaciones crean plataforma tras ataques contra campesinos | Land Portal | Securing Land Rights Through Open Data

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), la Central Campesina Chortí Nuevo Día, la Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquin y la Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), anunciaron la creación de una plataforma ante los constantes ataques contra campesinos.

La Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio se trata de una estrategia nacional que pueda contribuir a la realización de los derechos a la tierra y el territorio de la población indígena y campesina, así como la protección de la vida de quienes actúan en defensa y el cese de la impunidad en Guatemala. También la plataforma contempla acciones sobre la soberanía alimentaria y la agricultura familiar, campesina e indígena, indicaron sus integrantes en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa se dio luego de que una misión internacional determinó el año pasado que la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos se ha recrudecido, al grado que en el 2018 se registraron 292 casos de agresión y 26 asesinatos.

En lo que va del 2019, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), registra 360 agresiones contra defensores, así como 260 casos de criminalización y 12 asesinatos.

“El hecho de que la defensa de la tierra y el territorio esté a la base de la mayoría de los asesinatos perpetrados demuestra cómo el problema agrario sigue siendo causa estructural de los conflictos y la violencia en contra de la población indígena y campesina en el país, situación que debería ser resuelta tras la firma de los Acuerdos de Paz hace más de dos décadas atrás”, indicaron en el comunicado.

Como primera acción de esta plataforma, se hará el lanzamiento de una campaña contra la criminalización de los defensores de los derechos de la tierra en octubre, la cual será parte de una campaña global denominada “Derechos a la tierra ya”.

ESTADO DE SITIO

Las organizaciones también se pronunciaron por el Estado de Sitio decretado en municipios de seis departamentos del país tras el asesinato de tres militares, decisión emitida por el Ejecutivo, la cual no fue compartida por las organizaciones.

Omar Jerónimo, de la Central Campesina Chortí Nuevo Día, dijo que la medida implementada por el gobierno es “desproporcionada”, e hizo un llamado a las autoridades para que se aclare lo que realmente sucedió en El Estor, Izabal.

El diputado Leocadio Juracán señaló que el Estado de Sitio se está decretando en el municipio donde hay resistencia y defensa del territorio, debido a la presencia de distintos proyectos, por lo que aseguran que esta medida tiene como propósito seguir criminalizando a las organizaciones campesinas e indígenas.

Share this page

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.