Federación Española de Ganado Selecto | Land Portal
Acronym: 
FEAGAS
Phone number: 
+34 91 575 97 63

Location

C/ Castelló, 45 – 2º Izda
28001 Madrid , Madrid
Spain
Madrid ES
Working languages: 
Spanish

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) es una Organización sin ánimo de lucro constituida el 15 de mayo de 1982, por las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado Selecto, Entidades Colaboradoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPA) (actualmente Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), para la llevanza de los Libros Genealógicos del ganado, organizaciones que, a partir del año 1987, fueron reconocidas oficialmente como Asociaciones de Ganado de Raza Pura en la transposición, que se llevó a cabo, de la normativa de la Unión Europea al ordenamiento jurídico español.

 

Posteriormente FEAGAS fue reconocida oficialmente por el MAPA (actualmente MAGRAMA), de acuerdo con la Orden Ministerial de 26 de junio de 1992, por la que se regula la representación de las Organizaciones o Asociaciones de Raza Pura ante los Organismos Oficiales, según Resolución de la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios de fecha 29 de octubre de 1992.

 

FEAGAS participa en las reuniones de seguimiento de la situación general del sector ganadero (bovino, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies), que periódicamente son convocadas por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

FEAGAS organiza, por delegación expresa del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la presencia del ganado español en los Certámenes Nacionales e Internacionales de Ganado de Raza Pura, oficialmente aprobados por el MARM.

 

A partir del año 1993, FEAGAS participa, como representante del sector de la Ganadería de raza pura de España, en el Grupo de Selección y Reproducción Animal del COPA-COGECA, en el marco de las Organizaciones Agrarias de la Unión Europea.

 

Desde el año 1998 FEAGAS desempeña el cargo de Secretaría General Permanente de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC), que reúne a las Organizaciones del área geográfica Iberoamericana y de España, dedicadas a la preservación y mejora genética del ganado criollo y autóctono, en el ámbito  de la Cabaña Ganadera de Iberoamérica y de España.

 

Desde su fundación, FEAGAS desempeña la Presidencia y Secretaría General de la Unión Europea de Asociaciones de Ganado Selecto (UNEGAS), que integra a Organizaciones de Criadores de Raza Pura de Francia, Portugal y España.

 

FEAGAS fue reconocida  por el Director General de Ganadería del MAPA, actual MAGRAMA, con fecha 3 de marzo de 2004,como Organización en el ámbito de las Razas Equinas Españolas.

 

FEAGAS es promotor y miembro fundador de INVAC, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad, oficialmente reconocida por el MAPA, en la actualidad MAGRAMA, participando en su desarrollo como sector  productor de la misma.

 

Con diferente periodicidad FEAGAS organiza el Congreso Nacional de Zootecnia, foro de encuentro de las Administraciones Públicas, Entidades Privadas, Universidades, Investigadores, Sector Profesional de la Ganadería y Ganaderos. 

 

Con carácter periódico FEAGAS organiza el Congreso Iberoamericano de Razas Criollas y Autóctonas,  lugar de encuentro del sector profesional y ganadero de Iberoamérica y España.

Federación Española de Ganado Selecto Resources

Displaying 1 - 10 of 10
Conference Papers & Reports
December 2007
Spain

La dehesa es un ecosistema agroforestal único que aúna un óptimo rendimiento económico con una menor incidencia en el medio. En la Península Ibérica hay unas 500.000 hectáreas de dehesas concentradas en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid. Las razas autóctonas son las que, por su rusticidad y adaptación, mejor aprovechan y conservan la dehesa.

Conference Papers & Reports
December 2007
Spain

En el marco del Proyecto INIA RZ2004-00023-00-00, titulado: "Evaluación de los Recursos Genéticos Equinos de aptitud cárnica en peligro de extinción: caracterización, desarrollo de estrategias que minimicen el parentesco y la erosión genética y diseño y creación de un banco de germoplasma", se contempla como objetivo principal, conocer la situación real censo, estructura de la población, caract

Conference Papers & Reports
December 2007
Spain

Existe un programa de conservación y recuperación de la gallina Murciana. Entre las actividades realizadas destacamos la definición del estándar racial y diversos estudios productivos: la evolución del peso vivo, el tamaño del huevo y del pollito al nacimiento. Sin embargo, la conservación ex situ de esta raza no ha sido abordada.

Conference Papers & Reports
December 2007
Spain

En la Región de Murcia existen diversas razas autóctonas sobre las que se han implementado programas de conservación y recuperación de las mismas, gracias a los cuales se ha podido profundizar en sus características productivas, reproductivas y de calidad de canal y carne, además de garantizar su recuperación.

Conference Papers & Reports
December 2007
Spain

El Merino Fleischschaf es una raza de buena actitud para la producción de lana, aunque en España es utilizada prioritariamente para la producción de carne como consecuencia de su tamaño, conformación y elevada velocidad de crecimiento, explotándose en pureza para la obtención de sementales destinados al cruzamiento industrial con ovejas autóctonas y otros cruces.

Conference Papers & Reports
December 2007
Spain

La conservación ex situ en las aves requiere también la utilización de una técnica eficaz de criocongelación espermática. En el ganado aviario no pueden utilizarse las técnicas convencionales aplicadas a los espermatozoides procedentes de mamíferos.

Conference Papers & Reports
December 2007

El Cerdo Negro Mallorquín es una raza autóctona en peligro de extinción que se conserva por su utilización en productos de calidad tradicional. Su producción se sitúa en la Isla de Mallorca. Morfológicamente se caracteriza por el color negro de su capa, la presencia de un par de mamellas en la parte baja del cuello, la posición caída de sus orejas y un perfil frontonasal subcóncavo.

Share this page