Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias | Land Portal
Acronym: 
REDPA

Localização

Chile
CL

La Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA), es la instancia regional de apoyo técnico del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrada por los directores de Políticas Agropecuarias y los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura de los seis países que integran el Consejo.

La Red fue creada por resolución de los ministros, durante la I Reunión Ordinaria del CAS, realizada el 31 de mayo de 2003 en Brasilia, Brasil y se estableció en agosto del mismo año, con la primera reunión de directores, que tuvo lugar en Buenos Aires.

El objetivo de la REDPA es analizar las políticas agropecuarias de los países del CAS e identificar acciones conjuntas de corto y mediano plazo relacionadas con las políticas agropecuarias y la cooperación internacional.

La Red definió sus líneas de trabajo a través de la formación de grupos constituidos por técnicos especializados. Los grupos de trabajo sobre Sistema de Información y Matriz de Políticas Agropecuarias (GT1), Sistema de Información de Mercados (GT2), y Manejo de Riesgo y Seguros Agropecuarios (GT 3); se formaron tras la III Reunión Ordinaria de REDPA en mayo del 2004. También en dicha reunión, se decidió que los temas de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural (GT4) fueran derivados al Fondo Internacional de Desarrollo Rural (FIDA) del Mercosur.

En las siguientes reuniones de directores- realizadas en 2004 y 2005-, se resolvió crear el grupo sobre Políticas Públicas en Biotecnología (GT5) y el de Agroenergía (GT6).

Los ministros del CAS tras la coyuntura especial de precios de los commodities, suscitada en el 2008, decidieron la creación del Grupo ad hoc sobre Fertilizantes, en la órbita de la REDPA. El foro ministerial también resolvió en el 2009 la creación del Grupo ad hoc sobre Agricultura: Variabilidad y el Cambio Climático.

La Secretaría Técnico Administrativa de la REDPA, encargada de convocar a la Red y de dar seguimiento a sus acuerdos, fue encomendada al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Santiago de Chile, Chile y en Montevideo, Uruguay, de forma conjunta con la Secretaría del CAS.

La REDPA cuenta además con proyectos y actividades de colaboración técnica tanto del IICA como de otros organismos internacionales como la FAO, el BID y el BM.

La Presidencia pro témpore de la REDPA es ejercida en forma rotativa por los países miembros por el período de un año, en paralelo a la Presidencia pro témpore del CAS.

Compartilhe esta página