Gobernanza Ambiental, una estrategia para superar las desigualdades en territorios campesinos e indígenas de tierras bajas de Bolivia. | Land Portal
Gobernanza Ambiental, una estrategia para superar las desigualdades en territorios campesinos e indígenas de tierras bajas de Bolivia.

Informations sur la ressource

Date of publication: 
juillet 2022
Resource Language: 

En los últimos años, la Chiquitanía, Chaco y la Amazonia han experimentado recurrentes eventos climáticos adversos, pero también, los territorios campesinos e indígenas están fuertemente presionados por el avance del modelo agroindustrial. Bolivia, actualmente presenta las mayores tasas de deforestación y cambio de uso de los suelos de la región, por la ampliación de la frontera agropecuaria (monocultivo oleaginosas y ganadería extensiva). Este modelo agro extractivo ocasiona en los ecosistemas la pérdida de biodiversidad, incremento de la temperatura, alteraciones en el ciclo hídrico, mayor incidencia de incendios, sequias, etc., que afectan de manera directa a las poblaciones locales y en particular a indígenas y campesinos por su alta dependencia de los recursos naturales del territorio en donde desarrollan sus medios de vidas. Bajo este contexto, el objetivo general de este trabajo fue plantear gobernanza ambiental, como una estrategia para superar las desigualdades en territorios campesinos e indígenas de las tierras bajas de Bolivia. Para ello, se planteó como marco teórico conceptual la gobernanza ambiental y metodológicamente desarrollamos un análisis de experiencias exitosas de gobernanza ambiental en territorios campesinos e indígenas de las tierras bajas de Bolivia, especícamente del departamento de Santa Cruz. Por ello concluimos que la gobernanza ambiental la concebimos como una acción orientada a la consolidación territorial que permite contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad a la que están sometidas las poblaciones indígenas y campesinas, impulsando un enfoque de gestión territorial adaptativa, como una acción estratégica para la generación de condiciones para un desarrollo resiliente, mediante el fortalecimiento socioeconómico y productivo, promoviendo espacios de concertación y articulación entre actores locales para lograr una gobernabilidad territorial a través de la construcción de consensos con una visión de largo plazo. Para consolidar este proceso, es necesario impulsar acciones orientadas a impulsar la construcción de visiones y modelos de desarrollo para una transición ecológica justa que permita la conservación y el manejo sostenible de los territorios, desde la participación y ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de indígenas y campesinos en todos los ámbitos de los territorios indígenas de tierras bajas de Bolivia. PALABRAS CLAVES: Gobernanza, territorios, extractivismo, desigualdades, diálogos.

Auteurs et éditeurs

Publisher(s): 

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) empezó a gestarse una tarde de octubre de 1970, bajo la iniciativa de tres jesuitas –Luís Alegre, Xavier Albó y Francisco Javier Santiago–, con el propósito de que la nueva institución pudiera ayudar a “buscar los caminos más eficaces para que los campesinos de Bolivia encuentren cauces propios para su desarrollo estructural y su integración en el país”.


Partagez cette page