Análisis sobre la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional en Colombia a partir del trabajo de la iniciativa LM | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
December 2022
Resource Language: 

En este documento se presenta un análisis sobre los aportes que hace el monitoreo de Grandes Transacciones de Tierra -GTT- de la iniciativa independiente global Land Matrix para conocer el estado de implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional - DVGT- elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y publicadas en el año 2012.

El documento se divide en 5 secciones. La primera, a manera de introducción, destaca algunos elementos sobre el fenómeno de acaparamiento y extranjerización de la tierra en Colombia. El segundo apartado presenta el marco general de las Directrices Voluntarias y del trabajo de Land Matrix, con una mención específica a los casos de GTT registrados en su base de datos para el caso colombiano, mientras que en la tercera y cuarta sección se presenta tanto la metodología elaborada por la iniciativa Land Matrix para realizar el análisis de la implementación de las DVGT, así como los resultados y finalmente, en el quinto apartado se presentan las conclusiones.

Esta investigación pertenece a Land Matrix. Se agradecen los fondos de la Comisión Europea (CE), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Natalia Espinosa Rincón

Publisher(s): 

The Land Matrix is an independent global land monitoring initiative that promotes transparency and accountability in decisions over large-scale land acquisitions (LSLAs) in low- and middle-income countries across the world. The initiative actively collects information about land deals from publicly available sources (such as media, internet, research, contracts, and government and company websites), while partner organisations contribute through their own field research.

Share this page