El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) empezó a gestarse una tarde de octubre de 1970, bajo la iniciativa de tres jesuitas –Luís Alegre, Xavier Albó y Francisco Javier Santiago–, con el propósito de que la nueva institución pudiera ayudar a “buscar los caminos más eficaces para que los campesinos de Bolivia encuentren cauces propios para su desarrollo estructural y su integración en el país”.
La temática del trabajo de CIPCA es el desarrollo rural: economía campesina indígena, organización y liderazgo; tierra territorio y recursos naturales; derechos de los pueblos indígenas, género, interculturalidad, participación social y política. Asimismo, CIPCA busca combinar la investigación con la acción y el trabajo a nivel local con la incidencia a nivel nacional.
En los últimos años CIPCA ha trabajado intensamente con las organizaciones campesinas indígenas para contribuir a que se constituyan en actores relevantes en el proceso de cambios legales y sociales del país. Asimismo, ha desarrollado capacidades para la incidencia en políticas públicas a favor de la población campesina indígena.
Actualmente, CIPCA cuenta con la oficina de la dirección general en La Paz, y siete oficinas regionales: CIPCA Altiplano, CIPCA Cochabamba, CIPCA Cordillera, CIPCA Santa Cruz, CIPCA Beni, CIPCA Norte y CIPCA Pando.
MISIÓN
Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos (OIC), y desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente.
Contexto
Los factores y tendencias del contexto a tomarse en cuenta son:
Nuevas gestiones de gobiernos con continuidades y opciones de cambio.
Continuarán las trabas para el avance hacia el Estado plurinacional con autonomía
Incertidumbre y perspectivas en la economía boliviana
Desarrollo rural en un contexto de modernización y extractivismo
Persistencias, oportunidades y riesgo de mayor confrontación en y entre organizaciones indígena originario campesinas
Tendencias, desafíos y oportunidades en la relación gobiernos - ONGs
Members:
Resources
Displaying 1 - 5 of 13Gobernanza Ambiental, una estrategia para superar las desigualdades en territorios campesinos e indígenas de tierras bajas de Bolivia.
En los últimos años, la Chiquitanía, Chaco y la Amazonia han experimentado recurrentes eventos climáticos adversos, pero también, los territorios campesinos e indígenas están fuertemente presionados por el avance del modelo agroindustrial. Bolivia, actualmente presenta las mayores tasas de deforestación y cambio de uso de los suelos de la región, por la ampliación de la frontera agropecuaria (monocultivo oleaginosas y ganadería extensiva).
Memoria Seminario "Autonomía y gobiernos indígenas", Jatun Ayllu Yura, Potosí - Bolivia, septiembre de 2017
Desde el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) nos acercamos a la discusión sobre las autonomías y gobiernos indígenas, a través del trabajo que realizamosde manera puntual en el acceso a la tierra y territorio y de manera más general en la innovación de discursos y prácticas de desarrollo rural.
Registro de Parcelas y Organización Comunal
Sistematización del proyecto «Fortalecimiento organizacional y protección de Derechos de Posesión y de Acceso a la tierra de comuneros y comuneras de la Comunidad Campesina de Santa Catalina de Moza frente a la amenaza de usurpación de tierras comunales y denuncios mineros» gestionado por CIPCA, CISEPA y la comunidad con el apoyo de la ILC.
Resistencia y lucha por la tierra: Comunidad Tierra Hermosa
Demanda y solicitud de dotación de tierra, que si bien fue casi inmediata, el Estado no tuvo en cuenta que las tierras habían sido ocupadas por comunidades chiquitanas. Esta superposición generó graves conflictos en el plan de asentamiento, que con el tiempo fueron resueltos pacíficamente para ambas poblaciones.
Frontera y resistencia en la Comunidad de Trinchera
Se trata de un caso de legitimación y legalización de la posesión de tierra, que permite a los comunarios acceder a mayor participación dentro de los recursos y programas productivos de su municipio. Ubicada en plena frontera Brasil-Bolivia, se disputa el control territorial con los intereses de empresas madereras y expone las peculiaridades de la extranjerización de la tierra.