Fundación Tierra | Land Portal

Emplacement

Bolivie
BO

TIERRA es una organización no gubernamental boliviana. Busca ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de la población indígena, originaria y campesina. Impulsa el acceso equitativo y el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente de la tierra y el territorio.
 

TIERRA adopta la investigación – acción, como una forma de trabajo para establecer una comunidad amplia de investigadores agraristas y ruralistas, promotores del desarrollo rural, facilitadores comunitarios, activistas y líderes de las comunidades. Construye capacidades de gestión, negociación y participación de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas.
 

TIERRA trabaja en cinco ejes temáticos: Seguridad alimentaria con soberanía, Transformaciones agrarias y rurales; Reforma agraria y titulación de tierras, Acceso de las mujeres rurales a la tierra y Pueblos y autonomías indígenas.

Fundación Tierra Resources

Affichez 1 - 5 de 31
Library Resource
Cambio climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación
Rapports et recherches
août, 2023
Bolivie

La investigación: 'Cambio climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación' aborda uno de los problemas climáticos y ambientales más complejos de Bolivia.


La presente investigación aborda uno de los problemas climáticos y ambientales más complejos de Bolivia. Nos referimos al cambio de clima en Santa Cruz y sus nexos con la agricultura y la deforestación.

Library Resource
territorios indígenas
Articles et Livres
mars, 2022
Amérique du Sud, Bolivie

Este libro aborda el fenómeno de la “compra-venta” de tierras que emerge con fuerza en varios territorios indígenas del Oriente y la Amazonía de Bolivia. El estudio se centra en la Tierra Comunitaria de Origen del pueblo Guarayo (TCO Guarayos) que sufre transformaciones ante el avance tanto de la agricultura mecanizada de los colonos de San Julián y Cuatro Cañadas, como del modelo agroextractivo de Santa Cruz.

Library Resource
Cuestión Agraria N 5_Movimientos Sociales Agrarios

La absurdamente difícil, pero no imposible, agenda para derrotar al populismo de derecha y explorar un futuro socialista

Articles et Livres
juillet, 2021
Amérique latine et Caraïbes, Bolivie

Este artículo examina los paralelismos, similitudes e interconexiones entre el populismo contemporáneo de derecha y el populismo de los movimientos agrarios. En parte, ambos tienen vínculos con sus bases sociales rurales. Se explora una agenda tanto para el diálogo político como para las investigaciones que contribuyan a dividir las filas del populismo de derecha y, a la vez, unificar a quienes lo afrontan democráticamente. El desafío es cómo transformar las interconexiones identificadas hacia un proyecto político de izquierda que erosione el populismo de derecha.

Library Resource
Despojo de tierras de comunidades por el agro negocio

Estado de situación de comunidades indígenas y campesinas dentro de la zona de expansión de la frontera agrícola de Santa Cruz

Rapports et recherches
mai, 2021
Bolivie

La compleja situación de las comunidades indígenas y campesinas en Santa Cruz es sólo una muestra de la realidad que trasciende el territorio nacional, donde la expansión del agronegocio boliviano ha avanzado a gran escala sobre los pueblos, bosques, comunidades y tierras fiscales. Los conflictos y tensiones sobre la tenencia de la tierra obedecen a intereses empresariales que priorizan a las mayores mega-inversiones de impacto sobre la vida y territorios de los pueblos indígenas y particularmente de las comunidades indígenas de tierras bajas.

Library Resource

SITUACIÓN DE LAS MUJERES CAMPESINAS EN BOLIVIA

Rapports et recherches
juillet, 2020
Bolivie

Informe de Bolivia que hace parte de Serie de informes sobre la situación de las mujeres rurales en los distintos países de la región: datos oficiales, información sobre políticas e institucionalidad, acciones adelantadas por las organizaciones y grupos de mujeres para proteger sus derechos en el mundo rural y recomendaciones a gobiernos, medios de comunicación y sociedad civil.

Partagez cette page