Articulación Feminista Marcosur | Land Portal
Acronym: 
AFM

Localização

San José 1436
Montevideo
Uruguai
UY

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) se conformó en el año 2000 en un Seminario sobre Integración Regional y Género organizado por el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer). El trabajo conjunto de las organizaciones que la integran tiene sus orígenes en la preparación de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

La AFM es una corriente de pensamiento y acción política feminista que tiene como eje central de su estrategia, promover el desarrollo de un campo político feminista a nivel regional y global. Por ello, muchas de las iniciativas implementadas durante los últimos diez años de trabajo, se han dirigido a generar e incentivar el debate feminista y los diálogos y encuentros entre diferentes redes, así como a desarrollar campañas de comunicación.

Las organizaciones y personas que crearon la AFM forman parte del movimiento feminista de cada uno de los países en los que actúan y tienen un amplio reconocimiento político. La AFM está integrada por articulaciones nacionales, tales como: la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB), la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Red Nacional de Mujeres de  Colombia, la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, por organizaciones feministas con una trayectoria de más de 25 años de trabajo como  Sos Corpo, Colectivo Leila Denis, CFEMEA, REDHE en Brasil, CDE y el Equipo de comunicación feminista de Paraguay, CISCSA en Argentina, Flora Tristán en Perú, CIDEM en Bolivia, etc. y por feministas que participan de diferentes espacios. La sede y Secretaría Ejecutiva de la AFM se encuentra en el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer, Uruguay).

Sus objetivos son:

1) Incidir políticamente en los debates democráticos y la construcción de una integración que amplíe las ciudadanías y profundice la democracia.

2) Fortalecer los espacios de articulación entre los movimientos sociales y, particularmente, reforzar e incidir desde la presencia feminista en estos ámbitos.

3) Consolidar a la Articulación Feminista MARCOSUR como una corriente de pensamiento activo para potenciar la incidencia política de las mujeres en los procesos de integración y en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

4) Construir alianzas con otras expresiones del movimiento de mujeres como las indígenas, afrodescendientes, trabajadoras domésticas, mujeres migrantes y campesinas.

5) Incidir en las políticas nacionales y regionales para la construcción de nuevas visiones en las políticas públicas antirracistas que construyan igualdad entre los géneros y respeten la diversidad étnica, cultural y sexual.

Articulación Feminista Marcosur Resources

Exibindo 1 - 1 de 1
Library Resource
Relatórios e Pesquisa
Dezembro, 2013
Uruguai

Desde hace 12 años, la Articulación Feminista Marcosur (AFM) participa en la construcción del Foro Social Mundial (FSM) como espacio de encuentro y de diálogo entre movimientos sociales. Nos convoca, el intercambio y los debates que apuntan a avanzar en la construcción de nuevas miradas alternativas al capitalismo en el terreno político, económico, cultural y social.

Compartilhe esta página