Ley Nº 135 - Reforma social agraria. | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC004770
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La Ley contiene 19 capítulos y 119 artículos. INDICE: Objeto de esta ley (I); Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA); Consejo Social Agrario (III); Procuradores agrarios (IV); Fondo Nacional Agrario (V); Corporaciones Regionales de Desarrollo (VI); Extinción del dominio sobre tierras incultas (VII); Baldíos Nacionales (VIII); Colonizaciones (IX); Unidades Agrícolas Familiares (X); Adquisición de tierras de propiedad privada (XI); Adecuación de tierras al cultivo Distritos de riego (XII); Bonos agrarios Financiación de las entidades delegatarias (XIII); Parcelaciones (XIV); Parcelaciones voluntarias (XV); Minifundios y concentraciones parcelarias (XVI); Servicios rurales (XVII); Organismos locales de la reforma y asociación campesina (XVIII); Disposiciones varias (XIX).La presente Ley tiene por objeto: 1) reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos enderezados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico, y reconstruir adecuadas unidades de explotación en las zonas de minifundio y dotar de tierras a los que no la posean; 2) fomentar la adecuada explotación económica de tierras incultas o deficientemente utilizadas, de acuerdo con programas que provean su distribución ordenada y racional aprovechamiento; c) acrecer el volumen global de la producción agrícola y ganadera en armonía con el desarrollo de los otros sectores económicos; 4) crear condiciones bajo las cuales los pequeños arrendatarios y aparceros gocen de mejores garantías, y tanto ellos como los asalariados agrícolas tengan más fácil acceso a la propiedad de la tierra; 5) elevar el nivel de vida de la población campesina; 6) asegurar la conservación, defensa, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos naturales; 7) promover, apoyar y coordinar las organizaciones que tengan por objeto el mejoramiento económico, social y cultural de la población campesina (art. 1º). Crease el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) (art. 2º). Entre las funciones del INCORA está la de administrar el Fondo Nacional Agrario (art. 3º). Se crea el Consejo Social Agrario como órgano consultivo del gobierno y del INCORA (art. 9º). Se crean los cargos de Procuradores Agrarios como delegados del Procurador General de la nación (art. 12).

Implementado por: Decreto Nº 3.177 - Reglamenta parcialmente la Ley Nº 135 de 1961, y en especial lo relativo a la organización del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. (1961-12-16)
Implementado por: Decreto Nº 561 - Régimen jurídico de las Empresas Comunitarias. (1989-03-16)
Implementado por: Decreto Nº 2.602 - Reglamenta la Ley Nº 135 de 1961. (1968-10-16)
Implementado por: Decreto Nº 703 - Reglamenta las Leyes Nº 135 de 1961 y Nº 1 de 1968, y el Decreto Legislativo Nº 2.969 de 1966, sobre contratos de arrendamiento, aparcería y similares. (1968-05-10)
Implementado por: Decreto Nº 719 - Reglamenta las Leyes Nº 135 de 1961 y Nº 1 de 1968, especialmente en lo relativo a la adquisición de tierras de propiedad privada. (1968-05-13)
Implementado por: Decreto Nº 1.449 - Reglamenta parcialmente la Ley Nº 135 de 1961, en lo relativo a la conservación de los recursos naturales renovables por parte de los propietarios de predios rurales. (1977-06-27)
Enmendado por: Ley Nº 1 - Modifica la Ley Nº 135 de 1961, sobre reforma social agraria. (1968-01-26)
Enmendado por: Ley Nº 41 - Organiza el subsector de adecuación de tierras y se establecen sus funciones. (1993-01-25)

Data provider

Share this page