Plan de Igualdad, No Discriminación y Buen Vivir para las Mujeres Ecuatorianas. Marco conceptual, Ruta metodológica y Estrategia de Transversalización 2010-2014. | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC152820
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

El presente documento contiene el Plan de Igualdad, No Discriminación y Buen Vivir para las Mujeres Ecuatorianas. El Plan, que tiene alcance nacional y se refiere al período 2010-2014, expresa una visión de desarrollo que privilegia la consecución del buen vivir, presupone la ampliación de las libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos, e implica recuperar las capacidades de gestión, planificación, regulación y redistribución del Estado, profundizando los procesos de desconcentración, descentralización y participación ciudadana. Las políticas delineadas por el plan descansan sobre los siguientes tres pilares: a) redistribución; b) reconocimiento; c) representación.Desde el enfoque del bienestar y el acceso, el Plan define políticas de acceso de las mujeres a servicios y facilidades públicas como alimentación, agua, saneamiento y salud. La soberanía alimentaria es una de las metas del Plan (ver línea estratégica 1). En el ámbito de la línea estrégica 7 (política universal de salud que garantice la promoción, protección y garantía del derecho a la salud de las mujeres diversas) se contempla como objetivo específico la erradicación de la desnutrición, en especial de mujeres adultas mayores, indígenas, afroecuatorianas, madres embarazadas y lactantes, niñas y adolescentes.El Plan Brinda especial atención al rol de las mujeres rurales y busca erradicar las situaciones de pobreza. En este contexto se define la línea estratégica 1, referida a mujeres rurales (y urbanas) potenciadas como actoras productivas, en el marco de una economía social y solidaria que contribuya a su autonomía y empoderamiento.El Plan propicia sistemas agrícolas inclusivos a través de políticas y acciones que erradiquen la desigualdad en el acceso a la propiedad de bienes y tierras. Asimismo, la antes mencionada línea estratégica 1 persigue el empoderamiento de las mujeres rurales.

Data provider

Share this page