Ley Nº 1.863/02 - Establece el Estatuto Agrario. | Land Portal | Securing Land Rights Through Open Data

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC051924
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La presente Ley tiene por objetivo garantizar y estimular la propiedad inmobiliaria rural y su función socioeconómica. A tal fin establece normas que se dirigen a poner en práctica una reforma agraria y de desarrollo rural, promocionando la adecuación de la estructura agraria, conducente al arraigo, al fortalecimiento, y a la incorporación armónica de la agricultura familiar campesina al desarrollo nacional, para contribuir a superar la pobreza rural y sus consecuencias, a través de una estrategia general que integre productividad, sostenibilidad ambiental, participación y equidad distributiva. La Ley está compuesta por 13 títulos. El título I, que contiene disposiciones generales, consta de los siguientes capítulos: (I) De la función social y económica de la tierra; (II) Unidad Básica de Economía Familiar; (III) Del latifundio improductivo; otros inmuebles improductivos; (IV) Del minifundio. El título II define los beneficiarios del Estatuto Agrario. El título III se ocupa de los asentamientos coloniales, mientras que el título IV introduce normas en tema de adjudicación de lotes en asentamientos oficiales. Los restantes títulos se refieren a las colonias privadas, los contratos rurales, el régimen de inmuebles rurales y de expropiación, así como al régimen hereditario.

Enmendado por: Ley Nº 2.002/02 - Modifica varios artículos de la Ley Nº 1.863 de 2002, que establece el Estatuto Agrario. (2002-07-04)
Enmendado por: Ley Nº 5.205/14 – Que modifica el artículo 53 de la Ley Nº 1.863/02, que establece el Estatuto Agrario. (2014-05-29)
Enmienda: Ley Nº 622/60 - Ley de colonizaciones y urbanizaciones de hecho. (1960-08-16)

Data provider

Share this page