Autonomía de la Nación Wampís: Tarimat Pujut y la construcción del futuro común | Land Portal | Securing Land Rights Through Open Data

Resource information

Date of publication: 
September 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
Caso-MRxT-147
Pages: 
28
License of the resource: 
Copyright details: 
IPDRS

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) ejerce su autonomía de hecho, sin expreso dictamen de la normativa interna sino basándose en el Convenio 169 de la OIT. De esta forma ejercen el control de su territorio, la cual una parte está titulada y la otra no; las áreas no tituladas son de uso y ocupación ancestral y que han sido aprovechadas y cuidadas por los Wampis.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 
Shapiom Noningo Sesén
Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Data provider

Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.

Share this page